El Eclipse de Súperluna fue un acontecimiento único y Canarias fue uno de los lugares donde mejor se pudo divisar. Para ello, el Observatorio del Teide encargó que fuese SiempreWeb, partner oficial para Canarias de las cámaras IP de MOBOTIX, número uno en el mercado, para el montaje, streaming y abastecimiento de las cámaras.
Las cámaras, con un plano de 360º, se instalaron en la plataforma donde se encuentra situado el teleférico, lo que supone la cámara IP fija situada en el punto de mayor altitud de España, exactamente a unos 3.600 metros de altitud. Estas cámaras, además de imagen, son capaces de registrar audio, por lo que se logró que la sensación de estar en el mismo pico del Teide fuese aún mayor.
Para el montaje, SIEMPREWEB Canarias fabricó una cápsula de fibra que contiene cuatro cámaras MOBOTIX, modelo S15, provistas de lentes de 6 MP, de la serie MOONLIGTH L20/b036 F1.8, y que, con una configuración especial, ofreció una vista única de los cuatro puntos cardinales, lo que dio una visión perfecta del eclipse total de Luna en la madrugada del 27 al 28 de septiembre.
Dicha retransmisión se pudo seguir, en vivo y en directo, a través de los portales www.sky-live.tv y www.elteide.es. Las cámaras, de 6 megapíxeles, son las número uno del mercado y son fijas, además de estar totalmente preparadas para aguantar las diferentes condiciones climatológicas del tercer pico más alto de Europa.
Luis González, Director Gerente de la empresa canaria SIEMPREWEB y Canarias WebCams, se mostró satisfecho y entusiasmado con el despliegue realizdo, ya que “para nosotros es un orgullo que Miquel Serra haya confiado en nosotros para que todo aquel que quiera ver el eclipse por la red, pueda hacerlo sin perder detalle alguno y desde uno de los lugares donde se encuentra el mejor cielo del mundo”. “Nos hemos volcado totalmente, y para ello, el pasado sábado instalamos y probamos las cámaras, además de los portales por donde se podrá seguir”.
Los eclipses lunares ocurren cuando nuestro satélite pasa por la sombra de la Tierra. Esto no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra. A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse.
El 28 de septiembre de 2015 se produjo un eclipse total de Luna con el máximo centrado en el Océano Atlántico según datos proporcionados por la NASA. La fase de totalidad del eclipse duró 1h 11m comenzado a las 2h 11m UT (UT son las siglas en inglés de Tiempo Universal y debemos sumar una hora más para tener la hora local en Canarias y dos en Europa) y finalizó a las 3h 23m UT. La Luna empezó a eclipsarse -entrada en la sombra terrestre- a la 1h 7m UT. Desde el continente americano pudo observarse el eclipse en su totalidad en toda América del Sur y la costa Este de Norteamérica. Desde la Europa Occidental (España, Portugal, Reino Unido, Francia) también fue posible ver la totalidad del eclipse, mientras al desplazarnos hacia el este la luna se situó cerca del horizonte en las etapas finales del eclipse.
ESTADÍSTICAS
Para la obtención de estadísticas de visitas del portal web de la retransmisión (www.sky.live.tv) se habilitó el servicio de recolección de estadísticas Google Analytics para datos globales del portal y el recolector Awstat a nivel local para analizar la contribución individual de cada colaborador.
El periodo analizado comprende las visitas entre los días 27 (0h UT) y 29 (0h UT) de Septiembre del 2015.
Youtube
A fecha 10 de enero de 2016, los directos han tenido un total de 395.169 visitas repartidas de la siguiente forma:
- Conexión 1
- Conexión 2
- Conexión 3
Google Analytics
Según este servicio podemos observar que en el periodo analizado hemos obtenido 102.765 visitas y 151.049 páginas vistas, tal y como podemos observar en la siguiente gráfica.
- Visitas
¿Quieres retransmitir tus eventos en directo por Internet?
Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una solución a medida.